Para nadie es un misterio que el último disco de Christina Aguilera, a pesar de su calidad como artista, fue un verdadero fracaso, con escasas ventas y pobre o derechamente nula presencia en los charts mundiales, Bionic se transformó en el disco menos exitoso de la artista. Y analizamos las razones del porque:
- Mucho tiempo entre un disco y otro: Vivimos en la era de la instantaneidad y la música no es la excepción, Christina Aguilera demoró 3 años en sacar nuevamente un disco de estudio sin contar el grandes éxitos Keeps Gettin’ Better; A Decade of Hits que pasó casi desapercibido. En la actualidad el pop avanza bajo presión, en el caso de las cantantes, están todas en una carrera por sorprender a sus fans, en entregar material nuevo, reinventándose para cada vídeo, si bien ella sabe de reinvenciones esta vez quizás dejó pasar mucho tiempo, el motivo fue hacer un alto en su carrera para ser mamá.
- Mala Eleccion de Singles: Creo que "Not Myself Tonight" no es una mala canción, pero musicalmente hablando no ofrece nada nuevo, sus bases ya las habíamos escuchado antes en Blackout de Britney Spears del 2007 y la letra de “soy una chica mala” es un recurso demasiado explotado dentro del pop, cosa que tal vez tampoco ayudó a que la canción escalara a los primeros lugares de popularidad. Después vino "Woohoo" con Nicki Minaj, la rapera de moda, corte que lamentablemente tampoco prendió a pesar de lo pegajoso de su ritmo y las buenas críticas que estaba cosechando Nicki dentro de la industria, su desempeño en los charts fue peor que NMT , quedando 79 en US y 148 en UK. En un intento por volver a su esencia Xtina lanza “You Lost Me” donde su voz es la protagonista, a pesar de ser una gran balada no logra potenciar las escasas ventas del disco, esto debido a que el verano no era el momento debido para lanzar este tema.Ya que la estrategia comercial de RCA fue una porquería,su participación en los charts fue casi nula, sólo figurando tímidamente en listas de Adulto contemporáneo, Dance Club Songs y Under Hot 100.
- Disco sin un Hilo Conductor: Desde mi punto de vista un disco de música, al margen de cual sea su estilo, es como una película o un libro, las canciones están siempre ordenadas de modo tal que al escucharlo logres comprender lo que el artista quiso plasmar y trasmitir gracias a la claridad conceptual y musical. Lamentablemente con Bionic no sucede eso, la primera vez que lo escuché sentí que era una mezcla de canciones disímiles entre sí, tanto en letras como en ritmos y arreglos. Personalmente creo que las baladas, en las que la Aguilera se luce con su privilegiada voz no pueden compartir el mismo disco con canciones como Desnúdate, que están para ser cantadas por Heidi Montag y no por Christina.
- Dura Competencia: Otro factor a considerar es que en la década pasada el público se dividía entre Britney o Christina, quienes gobernaban el pop desde un sitial privilegiado. Actualmente el panorama a cambiado y mucho, el mercado se fragmentó y las ventas millonarias se redujeron para compartirlas con Lady Gaga, Ke$ha, Rihanna, Katy Perry, Beyonce, Nicki Minaj, además de las princesitas Disney Miley Cyrus, Demi Lovato, Selena Gómez y Taylor Swift. Este punto va de la mano también con la controversia que causó su similitud con Lady Gaga en el video de Not Myself Tonight. Inspiración, plagio, tributo a madonna o coincidencia, sólo ella y sus asesores lo saben, aún así la fórmula no resultó como se esperaba.
Ademas recordemos que Christina tampoco es conocida por quedarse encasillada en un mismo sitio ya que sus cambios conceptuales han sido muchos, de "Niña Buena" a "Perra Total", de Perra Total a "Mujer Glamurosa", y de mujer glamurosa de los años 20 a "Perra Bionica del Futuro", y en definitiva a veces el publico es tan exigente que no apoya este tipo de "modas" e intenciones por muy buenas que le paresca al Artista.
Antes de su lanzamiento mucho se habló de los artistas con quienes Christina estaba trabajando en el que sería su regreso desde Back To Basic, nombres como Ladytron, Goldfrapp y Le Tigre sonaban fuerte, lo que hacía presagiar que la Aguilera nos sorprendería con un nuevo sonido, tal como lo hace cada vez que lanza un disco, pero todo fue cambiado a último momento.
Según una reciente entrevista concebida por Daniel Hunt miembro de Ladytron y recogida por Europa Press, la disquera de Aguilera quería que esta compitiera directamente con Lady Gaga, quien pasaba un excelente momento con la reedición de The Fame, por lo que decidió cambiar todo el sonido y la imagen del disco "A mi me presentó el disco en el formato original y estaba en el sonido correcto, pero la compañía lo mandó todo a la mierda" Aseguró Hunt.
Al parecer Christina se había esforzado mucho por elaborar un buen disco, sin embargo las presiones del mercado la llevaron directo al fracaso. Ahora solo nos queda esperar el proximo trabajo discografico de la cantante, que al parecer esta previsto para el proximo año 2012, donde su carrera a dado un giro de 360 grados gracias a su participacion como jueza en el reality musical 'The Voice', y a la gran promocion y aceptacion que la tuvo como protagonista en la pelicula 'Burlesque' del 2010. Esperemos que el proximo año la cantante nos sorprenda a todos con algo realmente grande y termine de consolidarse como una de las mejores artistas pop de su generacion. Mientras tanto, aqui abajo les dejo recordar un poco de la era 'Bionic' ya extinguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario